lunes, 7 de noviembre de 2011

UNIDAD II: LOS AGRONEGOCIOS


LOS AGRONEGOCIOS

Puede definirse a los agronegocios como las actividades de negocios y de administración realizadas por empresas que suministran insumos al sector agropecuario, generan productos agropecuarios o procesan, transportan, financian, distribuyen o comercializan productos agropecuarios (Downey y Erickson, 1987).

El agronegocio también se puede definir como:

“Una unidad de decisiones que combina recursos naturales (tierra, agua, clima, etc.), humanos, capital, conocimientos (tecnología) e información para dedicarlos a producir bienes de origen vegetal, animal y/o a la transformación de los mismos en bienes intermedios o de consumo final para un mercado determinado y dentro de una operación rentable”, o bien: el agronegocio es “toda empresa que busca la mejor rentabilidad posible, a partir de la utilización eficiente y racional de sus recursos.

SUBSECTORES QUE CONFORMAN LOS AGRONEGOCIOS

El subsector de suministro agropecuario o de insumos:

Proporciona a las personas dedicadas a los agronegocios suministros para la producción pecuaria y de cultivos. Estos insumos incluyen semillas, alimento para el ganado (concentrados y forrajes), fertilizantes, químicos, maquinaria, productos veterinarios y combustibles, financiamiento, información, entre otros;

El subsector de producción agropecuaria:

Utiliza estos insumos para generar productos básicos como granos y pecuarios que los consumidores finales e intermedios necesitan.

El subsector de marketing de productos:

Procesa, almacena y distribuye el producto final.

PLANEACIÓN EN LOS AGRONEGOCIOS

La planeación es un aspecto esencial de una sólida administración de los agronegocios. Los propietarios de los nuevos agronegocios como de los existentes llevan a cabo una planeación de vez en cuando con el fin de determinar en qué línea de agronegocios deberán estar y cómo deberán organizarse y controlarse sus agronegocios. Los tipos de planeación de agronegocios varían con relación a los objetivos, alcance y horizonte de tiempo considerados. La planeación es también importante porque ayuda al agronegocio a tratárselas con cambios y crea ventajas competitivas.

La planeación significa pensar y hacer funcionar lo que hay que hacer acerca de algo antes que ocurra. Para los agronegocios, la planeación significa pensar y resolver lo que hay que hacer en el futuro para mejorar el agronegocio.

La planeación por tanto es el acto de pronosticar. Un pronóstico le dice qué esperar en el futuro. Cuando sabe qué es lo que probablemente ocurra puede planear con anticipación. Cuando hace un pronóstico para su agronegocio resuelve qué piensa de lo que han de ser en el futuro sus ventas, costos, utilidades y flujo de caja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario